• Viridiana Zárate

Día de la mujer: comuniquemos con responsabilidad

Actualizado: may 11

El 8 de marzo, definido como #DíaInternacionalDeLaMujer, es una fecha conmemorativa que ha tomado fuerza en los últimos años, pues busca reivindicar la igualdad de género, erradicar problemas de violencia, mejorar las oportunidades laborales/educativas de la mujer y concientizar sobre el acceso a servicios/productos de salud femenina.


El originalmente denominado Día Internacional de la Mujer Trabajadora se remonta a mediados del siglo XIX, en plena revolución industrial. El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema 'Pan y rosas' para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.


Las estrategias y campañas comerciales que se llevan a cabo alrededor del día de la mujer han ido en aumento, pues las marcas buscan integrarse a las conversaciones de sus consumidores. Sin embargo, es fundamental informarse de manera adecuada, pues esta fecha tiene un trasfondo que debe tomarse en cuenta antes de salir a comunicar. El día de la mujer, no solo es un día marcado en el calendario, es un recordatorio de la lucha contra la discriminación, el machismo, la brecha salarial, estereotipos, etcétera. Desafortunadamente, en la actualidad, aún hay muchas mujeres que diariamente enfrentan todo tipo de retos, tanto laborales como sociales y personales.


La comunicación amable es muy valiosa en las fechas relevantes, ya que hablar desde la comprensión y el respeto puede generar grandes beneficios. No obstante, hay que ser muy cuidadosos, pues un mensaje mal llevado podría causar grandes daños a la imagen de la marca y en ocasiones, no se trata de que haya habido una mala intención, sino que la comunicación estuvo mal planteada. Es por esto que a continuación te brindamos algunas recomendaciones de comunicación para sumarte a la conversación durante el #DíaInternacionalDeLaMujer:


1. Empatiza

El mejor aliado en las conversaciones sociales es la empatía, por ejemplo, el día de la mujer es una fecha que representa una lucha de muchos años y que aún no termina. Puedes empezar por reconocer y valorar su importancia en la sociedad, aprovecha este día para transmitir e inspirar apoyo mediante mensajes positivos que logren conectar con las mujeres que forman parte de tu audiencia.


2. Sé el cambio

Recuerda que se trata de avanzar hacia un verdadero cambio y como marcas hay que tomar acciones constantes; las medidas que consideres en tu estrategia durante todo el año serán el punto clave para apoyar al movimiento femenino y no solo durante esta fecha conmemorativa. Las pequeñas acciones suman, pero recuerda que tienen que ser congruentes con tu marca y su filosofía; hay muchas maneras de acercarse al movimiento, solo basta intención y creatividad. Evita que tu marca se suba a la fecha solo para aumentar ventas; participar en el #8M solo tiene cabida si es a favor de la lucha a favor de las mujeres y niñas.


3. Promueve espacios de discusión

Brindar un espacio de reflexión sobre los retos vigentes e interesarte por la opinión de tus consumidoras, hará que se sientan escuchadas y por lo tanto, tendrán una cercanía más sólida con tu marca. No olvides brindar mensajes honestos y bien pensados, pues para los consumidores actuales es muy fácil identificar cuando un contenido es forzado y poco sincero.



En Lilt buscamos generar comunicación amable que promueva mensajes claros y congruentes, pero sobre todo, comunicación capaz de mostrar empatía con nuestros receptores en todo momento. No olvides que nosotros podemos ayudarte a impulsar tus estrategias, ¡escríbenos un inbox!

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