• Cris Guasch

Comunicar en la nueva normalidad

En Lilt creamos estrategias de comunicación enfocadas en generar relevancia a las marcas con las que colaboramos. Y creemos que, si posicionamos a los proyectos como inteligentes y amables desde el principio, entonces serán capaces de generar confianza aún en tiempos de cambios.



¿Qué cambiará?


Estos son tiempos delicados y emocionalmente frágiles para muchas personas, y la forma en que se comuniquen las marcas estará bajo el microscopio. Los clientes se comportan de manera diferente ahora y se encuentran en un espacio mental distinto. Quizás un cliente frecuente y leal se haya quedado en silencio durante las últimos meses. Su situación financiera podría estar cambiando mientras escribimos este blog.


Debemos comprender los diferentes lugares en que se encuentran las personas en sus vidas, en este momento. Las personas no quieren ser vistas simplemente como clientes; quieren saber que hay una persona detrás de ese mensaje, que alguien está pensando en ellos.


Es importante ser sensible pero pensar en pequeños cambios o gestos que puedan generar buena voluntad de una manera que sea auténtica para cada marca y que realmente brinde valor para los clientes en este momento. El humor es dificil, la regla general es mantenerse alejado de esta táctica, pero está bien ir por sonrisas. La gente necesita alivio.



¿Qué no cambiará?


Si tu proyecto ya estaba configurado para entregar los mensajes correctos, a las personas adecuadas en el momento adecuado, su comercialización debería funcionar igual en este clima actual. El mandato no cambia: ser relevante.


En este momento, la gente sigue consumiendo, solo que de una manera diferente. Están cocinando más, haciendo ejercicio en casa, viendo más televisión y pasando más tiempo navegando en las redes sociales, y estar en línea es el centro de todo. Están investigando sobre la compra de automóviles y viviendas. Y todavía están gastando dinero, pero no de la misma manera. Según una encuesta realizada por Valassis a mediados de marzo de este año, el 42% de los consumidores compran más en línea, el 48% sigue siendo fiel a sus marcas habituales / familiares, y el 21% está comprando una combinación de marcas habituales y nuevas. Las marcas que reconocen este cambio son ágiles y actúan rápidamente para conocer a los consumidores donde se encuentran y ofrecen el contenido adecuado.




Comunicar en la nueva normalidad:


El objetivo es salir de esto al haber creado conexiones más fuertes, más significativas y más relevantes con los clientes: entregando los productos o servicios que necesitan, cuando los necesitan, poder pivotar en esos cambios de expectativas cuando ocurren cambios dramáticos en el mercado como este, y estar ahí para ellos no solo como marca sino como socio en los tiempos difíciles. Hoy es el momento de ser humano y heroico.

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