En México los usuarios digitales pasan en promedio siete horas al día conectados a internet; esto quiere decir que están conectados casi un tercio de su día, ya sea en teléfonos inteligentes, computadoras u otros dispositivos. Por esto cada vez es más importante conocer los hábitos y los comportamientos de los usuarios digitales, ¿pero cuáles son esos comportamientos? ¡Te contamos más!
Uso de dispositivos y plataformas
Según reportes de Datareportal, los dispositivos más utilizados son los teléfonos móviles y smartphones; sin embargo, el tráfico en línea no se reduce solo a estos aparatos: computadoras personales, tablets, consolas de videojuegos y hasta televisiones inteligentes, son usados por grandes porcentajes de usuarios de internet.
En cuanto a plataformas y sitios, las redes sociales y la mensajería instantánea son las que generan más tráfico, Facebook y WhatsApp siendo las más presentes en México.
Investigación y toma de decisiones
Entre redes sociales, mensajería instantánea y servicios de entretenimiento (entre otros), los usuarios están constantemente expuestos a una gran variedad de opciones y esto genera que los distintos servicios terminen compitiendo entre sí por captar la atención del usuario. Cuando se trata de compras, sucede lo mismo; por esta razón los usuarios suelen ser más atentos en los diferentes productos, buscan un consumo más informado y aprovechar más los beneficios que este les pueda brindar. La información en la que se suelen fijar es en las reseñas (y cómo la marca responde a ellas), los precios y cómo se comparan a las alternativas e inmediatez.
Recomendaciones
Los usuarios también suelen guiarse por recomendaciones para tomar sus decisiones de consumo y compras. Estas pueden incluir: amistades o gente cercana, influencers, celebridades o incluso comunidades y grupos con gustos afines.
La gran mayoría de estas recomendaciones provienen de las redes sociales y se le siguen dando mucha importancia a las recomendaciones de boca en boca. En el caso de los influencers y otras personas con alto alcance, existe un aprecio a la transparencia en patrocinios y anuncios.
Formación de comunidades
Los usuarios buscan convivir con gente que tiene gustos afines a ellos, por lo que en redes sociales buscan ser parte o generar grupos y comunidades donde puedan compartir cosas de sus temas favoritos. Celebridades, series de televisión o artistas y grupos musicales pueden ser algunos de los intereses tras los cuales se forman estas comunidades.
Para muchos usuarios estas comunidades son importantes porque dan una sensación de pertenencia y brindan espacios donde les es posible compartir con gente nueva sus experiencias alrededor de la temática del grupo.
Estar al pendiente de los comportamientos de usuarios digitales es clave para poder estar a la vanguardia, tener un gran alcance y mantenerte relevante con tu público. En Lilt te ayudamos a conocerlos para poder desarrollar tus estrategias de venta. ¡No dudes en escribirnos!
Kommentare