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Foto del escritorViridiana Zárate

¿Qué es el marketing experiencial?

El marketing experiencial, como su nombre lo indica, se basa en crear experiencias creativas y memorables; busca que los consumidores conozcan a las marcas mediante sus valores y su personalidad, de modo que se creen vínculos emocionales y conecten de un modo mucho más profundo. Son estrategias capaces de estimular los sentidos y sentimientos de forma positiva para permanecer en la mente del consumidor, es decir, generar brand awarness.

De acuerdo con una investigación de Salesforce, el 84% de los consumidores prefieren ser tratados como personas y no como números. Por lo tanto, el hecho de que las marcas creen experiencias agradables, fortalecen la conexión personal entre el producto y la emoción, lo que aumenta los niveles de aceptación y conversión. Sin embargo, llevar al terreno práctico una estrategia de experiencia no es fácil, las empresas deben conocer fuertemente a su consumidor, definir objetivos y averiguar aquello que les emociona de su marca para generar una estrategia atractiva y dinámica. A continuación, te presentamos algunos recursos que puedes utilizar para implementar una estrategia experiencial:

  • Utiliza sensaciones, es decir, busca estimular los sentidos del comprador.

  • Apela a los sentimientos para que los consumidores tengan un acercamiento positivo antes de realizar una compra o durante ella.

  • Recurre al intelecto con el objetivo de que tu producto resuelva un problema.

  • Realiza actividades donde puedan conocer los valores de tu marca.


Fotografía de Sephora MX en Beauty Fair México 2021.

Hablar de marketing experiencial no necesariamente tiene que ser una estrategia costosa, existen acciones simples y con poca inversión que logran crear un vínculo sólido con las audiencias. Por ejemplo, la cadena de cosméticos Sephora, año tras año realiza su popular evento llamado Beauty Fair, en el que le brinda a sus consumidores MasterClass con grandes personalidades del mundo de la belleza y sus populares marcas cuentan con módulos donde, mediante juegos y actividades, platican con los asistentes sobre sus nuevos lanzamientos y obsequian pequeños regalos. Este tipo de experiencias hace que el consumidor se sienta especial y genere vínculos mucho más profundos.



En un mundo tan competitivo es necesario recurrir a propuestas creativas e innovadoras, sin embargo, como con cualquier acción de mercadotecnia, es necesario aprovechar los pocos o muchos recursos que se tengan a favor de generar una experiencia para el consumidor, por ello, a continuación te proponemos algunos aspectos básicos que debes tomar en cuenta:


Averigua todo

Antes de iniciar y ejecutar tu experiencia de marca es importante conocer a detalle el estilo de vida de tu consumidor, saber sobre su cotidianidad, las actividades que realiza, gustos, pasiones, etcétera, ya que con esto podrás detectar áreas de oportunidad y definir los objetivos que te ayudarán a enfocar tu estrategia. Asimismo, identifica qué alternativas existen para satisfacer las demandas del mercado y cómo puedes contribuir.


Evalúa tus acciones

Una campaña no necesita ser excesivamente costosa para tener éxito, el impacto se mide por las emociones que se despiertan en el consumidor y se puede saber mediante su participación, las interacciones generadas, el tono de cada retroalimentación y la conversiones. Lo recomendable es crear algo práctico y monitorear los resultados, tanto en las respuestas de los clientes, como en el retorno de inversión para así definir si la acción está cubriendo las expectativas del público.


Sé divertido y original

Convertir a un consumidor en embajador de forma nata se logra a través de la emoción y la sorpresa que viva durante su experiencia. Si vive una experiencia original, este contará a sus círculos cercanos lo que presenció, incluso las redes sociales podrían entrar en juego y hacer de este un caso viral. Una buena opción que puedes usar para complementar tu estrategia es regalar promocionales o incentivos que llamen su atención.



El marketing experiencial cobrará un papel importante en el mundo post pandemia, ya que las personas en general se encuentran ansiosas para integrarse y regresar a eventos deportivos, conciertos, centros comerciales, etcétera, mostrando una nueva oportunidad para que las marcas brinden una experiencia inolvidable a los consumidores. Del mismo modo, recuerda que también tienes la posibilidad de brindar experiencias divertidas online, ¡es cuestión de creatividad! En Lilt podemos ayudarte a desarrollar tu estrategia ideal para que tu negocio funcione de manera profesional. ¡Alcanza tus objetivos!, ¡contacta a Lilt!




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