Mes del orgullo: suma con responsabilidad
- francowg96
- 2 jun
- 3 Min. de lectura

Como muestra de apoyo a la comunidad LGBT+, muchas marcas se pintan de colores cada junio: desarrollan estrategias de comunicación centradas en el tema, modifican su imagen con la bandera del orgullo o incluso llegan a patrocinar las marchas que se llevan a cabo. Sin embargo, es cada vez más común que miembros de la comunidad critiquen a las marcas que se unen a estas tendencias, pues más que sentir un apoyo real, lo ven simplemente como un esfuerzo más de capitalizar.
Ser percibido de esta manera, puede llegar a afectar mucho la percepción de tu marca, especialmente sabiendo que gran parte del público actual busca que las marcas sean auténticas y firmes con sus posturas. Por eso te dejamos algunos tips para que tu acercamiento al mes del orgullo sea el adecuado.
Evita el Pinkwashing
Los términos pinkwashing y rainbow washing hacen referencia a un lavado de imagen, en las que instituciones, personas, productos o incluso países se promocionan de una forma progresiva e incluyente para atraer a un público específico; en este caso miembros de la comunidad LGBT+. El problema es que se vuelve evidente que el principal propósito de unirse a esta tendencia es maximizar sus ganancias y ven a la comunidad y el mes del orgullo simplemente como una oportunidad de hacerlo.
Se coherente y demuestra que tu compromiso es real, no solo en el mes del orgullo

Sin falta, muchas marcas actualizan sus logos, fotos de perfil o la totalidad de su imagen a versiones con los colores del arcoíris. Sin embargo, solo lo hacen en sus cuentas occidentales, mientras que las pertenecientes a países del medio oriente o algunos otros donde las diversidades sexuales están mal vistas o prohibidas mantienen su imagen estándar. Esto, más que comunicar apoyo, demuestra que la intención de las marcas es simplemente apelar al público al que le puedan vender más.
Un gran caso es el del FBC Barcelona, que en 2024, publicó desde su cuenta árabe de Twitter/X una foto de su estadio adornado con banderas del orgullo y la leyenda #Pride2024. Como era de esperarse, sus comentarios se llenaron de mensajes negativos y de odio, pero el compromiso que demostró con la comunidad fue honesto y muy bien recibido.
Otro caso muy importante del que hay que hablar, es de la cantidad de marcas que están retirando sus apoyos y patrocinios para las marchas del orgullo 2025 en EEUU luego de que el clima político para la comunidad cambiara. De igual forma, está el ejemplo de Target, que en 2024 decidió no implementar mercancía con los colores de la comunidad luego de haber recibido críticas por parte de grupos conservadores. Nuevamente esto, en lugar de demostrar compromiso o apoyo, le dice a la gente que sus posturas se adaptan a lo que más venda.
Las colaboraciones son clave
Las colaboraciones con creadores de contenido son una estrategia muy recomendable en cualquier campaña, y este caso no es la excepción. Busca creadores que pertenezcan a la comunidad y que también se alineen con tus objetivos. Como con cualquier colaboración, es importante que el intercambio de servicios sea justo y transparente, pues son cosas que las audiencias actuales prefieren. Si tu deseo de colaborar es honesto, la gente será mucho más receptiva a tu mensaje.
La mejor recomendación, sin embargo, siempre va a ser acercarte a la comunidad y escuchar sus necesidades.

Recuerda que si quieres integrar tu campaña al mes del orgullo, debes de demostrar un compromiso auténtico y real, que vaya más allá de sacarle provecho a una tendencia. Si quieres una mejor asesoría de cómo lograrlo, Lilt es tu mejor opción. ¡Ponte en contacto con nosotros!




Comentarios