• Viridiana Zárate

Pet-Marketing: nueva tendencia de negocio global

Las mascotas se han convertido en un miembro de la familia muy importante y esto ha provocado que la oferta de productos sea cada vez más especializada y con mayor demanda. De acuerdo con Euromonitor el valor del mercado en México es cercano a 1,900 millones de dólares, el cual se espera llegue a los 2,700 millones durante este 2022.


Aproximadamente un 50% de la población mundial tiene algún tipo de mascotas en su hogar. Un 70% de los millenials tiene mascota y de los que no, un 43% se plantea tener una. Y es que, para esta generación, la mascota puede llegar a ser un sustituto de los hijos para quienes viven en pareja y una compañía para el creciente número de personas solteras (Merca2.0, 2021).


Se trata de una industria que se espera que crezca ampliamente debido a la mejora en la alimentación y cuidados de salud de los animales de compañía. El amor hacia las mascotas se ha convertido en una gran oportunidad de negocio, por ejemplo, la variedad de artículos se ha extendido a diferentes tipos de marcas como H&M quien tiene artículos dedicados para las mascotas del hogar; funerarias como J. García López han incluido en sus servicios para mascotas e incluso BBVA ofrece en sus servicios un plan de seguro para perros, gatos y otros animales de compañía. El crecimiento del mercado avanza cada vez más rápido, es por esta razón que a continuación te presentamos algunos de los sectores que se encuentran con más expansión:


  • Comida para mascota: durante los últimos 5 años se ha visto un gran crecimiento con una comercialización anualmente casi 2 mil millones de dólares y un consumo de más de un millón de toneladas anuales; es por esta razón que nuestro país es considerado como el sexto productor de alimentos balanceados para animales a nivel mundial, con 547 plantas (El Heraldo, 2021).

  • Productos premium: los dueños de mascotas están cada vez más preocupados por la nutrición de sus animales y los alimentos de lujo son cada vez más frecuentes, así como la afición por artículos no esenciales, como juguetes y ropa. A este respecto se prevé que el mercado mundial de accesorios para mascotas supere los 40,000 millones de dólares en el 2025 (BBVA, 2021).

  • Atención médica: el interés médico también se ha intensificado en la industria del cuidado de mascotas, en este rubro entran todos los tratamientos veterinarios y terapias de todo tipo, así como seguros y servicios de prevención.

La comunicación de estos productos y servicios ha ido evolucionando con el paso del tiempo, antes los negocios realizaban sus estrategias sin considerar la percepción que los dueños tenían hacia sus mascotas, ahora gracias a que se consideran como un miembro más de la familia y que la audiencia que está dispuesta a pagar más por artículos y servicios que promuevan la salud y bienestar de sus animales de compañía, vemos un giro en los mensajes de estos nichos.


Los consumidores buscan productos que promuevan el estado físico y emocional de sus mascotas, por lo que es un gran momento para aprovechar el boom de una industria millonaria que va en crecimiento, pero recuerda que es importante llevar toda una estrategia de contenido y la guía de expertos en comunicación para que tus mensajes estén listos para triunfar en el comercio electrónico. En Lilt contamos con especialistas que pueden ayudarte a generar mensajes correctos y encontrar los canales de comunicación adecuados. ¡No dudes en contactarnos!




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