• Viridiana Zárate

Asistentes virtuales y marketing digital

La adopción de la búsqueda por voz ha crecido significativamente en los últimos años, y aunque no es un concepto del todo nuevo, hemos visto un avance tecnológico debido a que hay más consumidores utilizando su voz para realizar consultas en motores de búsqueda, encontrar negocios locales, tomar decisiones de compra y más. Esto ha dado pie a que los asistentes de voz como Alexa, Cortana, Google y Siri, tengan una participación clave en estrategias digitales.

No es de extrañar que pronto habrá más marcas interesadas en utilizar publicidad con anuncios de voz, por lo que será importante optimizar interfaces, plataformas y sitios web para mantenerse al día con la búsqueda por voz. A continuación, te presentamos algunos datos que a cualquier emprendedor o especialista de marketing le serán de utilidad:


  • En 2019 se comercializaron 130.7 millones de altavoces inteligentes, pero se espera que para 2025 alcance las 205.9 millones de unidades en el mundo, una tasa de crecimiento anual compuesta de 9.5% (Forbes, 2021).

  • El 34% de las personas que no tienen un asistente de voz están interesadas en comprar uno. Los usuarios tardíos están preparados para hacer crecer el mercado de altavoces inteligentes (GWI, 2018).

  • El 65% de las personas de 25 a 49 años hablan con sus dispositivos habilitados para voz al menos una vez al día. El grupo demográfico de 25 a 49 años es el más propenso a realizar búsquedas de voz diarias, seguido de cerca por los de 18 a 24 años y los de más de 50 años, respectivamente. Aunque las personas de 25 a 49 años son las personas que realizan búsquedas por voz más activas, se atribuye a la demografía de 18 a 24 años el haber ayudado a impulsar la adopción temprana de la tecnología (PWC, 2018).

  • El 52% de las personas mantienen sus parlantes activados por voz en sus salas de estar. El 25% los mantiene en sus habitaciones, mientras que el 22% los mantiene en sus cocinas (Think with Google, 2018).

  • El 51% de los que compran por voz lo utilizan para buscar productos. El 22% de esos consumidores realizan compras directamente a través de la voz y el 17% la ha utilizado para reordenar artículos (Narvar, S/A).

  • El 51% de los consumidores utilizan la búsqueda por voz para buscar restaurantes. Este es el negocio más buscado por voz, aunque los consumidores buscan una amplia gama de negocios en sus dispositivos de voz, desde hoteles hasta médicos y compañías de seguros (BrightLocal, 2018).

En los últimos años, la búsqueda por voz se ha incorporado y ganando terreno en los métodos de búsqueda en internet, pues los usuarios esperan encontrar soluciones rápidas y de fácil acceso. Recuerda que es un excelente momento para refrescar nuestros contenidos de marca y mejorarlos con el uso de las nuevas tecnologías.


La capacidad de manos libres alienta a los usuarios a que siempre que estén en movimiento utilicen la búsqueda por voz, ya se que estén cocinando o conduciendo, siendo una herramienta conveniente para la vida cotidiana. Por ello, será vital que los sitios webs y contenidos digitales estén optimizados para dispositivos móviles. En Lilt estaremos encantados de utilizar nuestra experiencia y conocimiento para preparar tu sitio web y redes sociales. ¡Escríbenos un inbox y da el siguiente paso en su estrategia digital!



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