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  • Foto del escritorViridiana Zárate

Consumidor mexicano en la era digital

La transformación digital y el uso de tecnologías ha dado pie a nuevas formas de interactuar en todos los sectores, entender el panorama actual y las nuevas tendencias, es vital para la toma de decisiones en un negocio, es por esta razón que a continuación, te presentamos algunos datos sobre el panorama del comercio electrónico y los nuevos hábitos de consumo que han surgido en la era digital.


Ventas online

Los consumidores han cambiado sus formas de hacer compras en todos los ámbitos, desde alimentos, ropa, productos de higiene personal, muebles, hasta servicios a domicilio y compra de vehículos. De acuerdo con el estudio Impacto COVID-19 en Venta Online México, por consecuencia de la pandemia dos de cada diez empresas e-commerce tuvieron una expansión de más del 300% en 2020, una diferencia muy alta con respecto al 2019 y esto se debe a que el e-commerce y el uso de nuestras redes sociales fueron la principal fuente de entretenimiento durante pandemia.


La comodidad de comprar desde casa ha tenido un aumento importante y es por esto que más empresas buscan sumarse a la digitalización y lanzar su estrategia de comercio electrónico. De acuerdo con el Digital 2021 Global Overview Report publicado por We are Social y Hootsuite, las actividades de e-commerce relacionadas con los usuarios mexicanos, entre los 16 a 64 años de edad, se dividen de la siguiente manera:

  • El 90,5% de las personas realizan búsquedas en línea sobre productos y servicios.

  • El 92,4% de los usuarios visitan páginas webs retail o tiendas digitales.

  • El 77,1% de los usuarios utiliza aplicaciones móviles para realizar una compra.

  • El 76,4% realiza compras de productos en línea.

  • El 54% realiza compras de productos en línea desde dispositivos móviles.


Experiencias de usuario

No sólo se trata de contar con presencia online sino de lograr experiencias de usuario completas para los clientes, es decir, apoyarse de plataformas tecnológicas para tener más canales de venta, perfeccionar los procesos de envío, crear una adecuada comunicación interna y externa, así como integrar a todas las personas de la organización para que una cultura organizacional buena se vea reflejada en la atención al cliente.

Además del portal de e-commerce, se pueden tener diversos canales tanto digitales como físicos; tiendas físicas, pop-up stores, mayoreo, venta por teléfono, venta por redes sociales, apps y demás. La mayoría de los consumidores mexicanos considera que más tecnología en las tiendas físicas mejoraría su experiencia de compra.


De acuerdo con una investigación de la compañía de pagos Adyen, se espera que las tiendas físicas sean ahora lugares que ofrezcan recursos tecnológicos y una experiencia distinta a los consumidores, es decir, se conviertan en lugares emocionantes para visitar. Que sean tiendas que utilizan la tecnología para mejorar y agilizar la experiencia de compra, lo cual se puede lograr con la presencia de códigos QR, kioskos para pagos digitales, o la posibilidad de pedir en el mismo lugar, en línea, lo que no se encontró de momento en la tienda. por ejemplo.



Usuarios mexicanos en números

Para el mundo digital en cuestión de publicidad y redes sociales, una buena información respecto a los usuarios se vuelve indispensable, es por ello que a continuación te mostramos algunas estadísticas importantes basadas en el Digital 2021 Global Overview Report publicado por We are Social y Hootsuite.

  • El número de dispositivos móviles conectados en el país es de 115.4 millones, lo que constituye un 89,1% de la población.

  • México tiene 92.01 millones de personas conectadas a internet y 100 millones de perfiles activos en redes sociales. Eso quiere decir que algunos usuarios poseen más de un perfil por red social.

  • Los mexicanos invierten en promedio 9 horas y 01 minutos al día para conectarse desde cualquier dispositivo (smartphone, tablet, laptop, consola de vídeo juego, TV, entre otros).

  • Aunque existen, cada vez más, diversas formas de conectarse a internet, el 95,9% de los mexicanos prefieren utilizar sus dispositivos móviles.

  • La red social más utilizada en México es Facebook, la cual logra alcanzar potencialmente a 93 millones de mexicanos vía campañas publicitarias. Esto representa el 92.3% de la población activa en redes sociales mayor de 13 años. Su público está conformado por 51.1% mujeres y 48.9% hombres.


Poco a poco el marketing digital y las redes sociales se convirtieron en el pan de cada día para toda la sociedad y si como empresa, no cuentas con un área digital te encuentras en desventaja ante tus competidores. ¿Te interesa conocer más sobre soluciones digitales para tu negocio? ¡Contacta a Lilt! Estamos listos para ayudarte.


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