• Viridiana Zárate

El mundo digital en la post-pandemia


La pandemia por COVID-19 trajo cambios importantes en todos los sectores, uno de los más importantes fue el del crecimiento exponencial del e-commerce y del uso de nuestras redes sociales como principal fuente de entretenimiento en casa.

Nos queda claro que el futuro del retail seguirá avanzando hacia las ventas online. De acuerdo con informe publicado por Backslash –unidad de investigación de TBWA– se identificó que el 95 por ciento de las compras se realizarán a través del comercio electrónico en 2040, y por lo tanto, el rol de la comunicación digital seguirá siendo un factor determinante en cualquier estrategia. Las oportunidades y desafíos que nos deja la post-pandemia son nuevas tendencias y preferencias de consumo, acá te contamos algunas:

  • Fuerte demanda en atención al cliente mediante canales de entretenimiento como redes sociales.

  • Modelo de consumo rápido en aumento.

  • El aumento exponencial de plataformas digitales continuará, pues aunque muchas actividades regresaran de forma presencial, prácticas como conferencias virtuales, e-commerce, banca en línea, entre otras, son ejemplos de actividades que brindan practicidad a los usuarios.

  • Con la llegada de vídeos como tiktoks o reels, los usuarios disfrutaron de contenidos cortos y con información precisa, permitiéndole dar dinamismo y frescura a las marcas que se atrevieron a usarlos, por lo que serán formatos a los cual prestarles atención y potencializarlos al máximo.


Digitalizarse permitió que muchas empresas pudieran sobrevivir a las pérdidas que estaba dejando la pandemia e impulsarse hacia diferentes mercados. Otros sectores, como el educativo, lograron transformarse y trasladarse a medios como la televisión y el Internet para generar nuevas dinámicas con su audiencia.


Mantener a toda la comunidad creada en medios digitales durante ese periodo y crecerla aún más se logra mediante una estrategia sólida y mensajes adecuados, esto con refuerzos de insights y análisis de data. La cuarentena nos enseñó la importancia de escuchar y replantear los enfoques estratégicos hacia una perspectiva proactiva para responder a los cambios de la forma más rápida y eficaz posible. Cuenta con el apoyo de Lilt para plantear objetivos reales, identificar tus mensajes clave y crear estrategias medibles que se adapten al periodo de post-pandemia de tu marca. ¡Escríbenos un inbox!


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