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Foto del escritorViridiana Zárate

Crece tu negocio con objetivos SMART

¡Bienvenido 2023! Si tienes un negocio o tienes planes de emprender, hacer una estrategia será vital para que tus propósitos sean todo un éxito. Una de las partes más importantes de una estrategia son los objetivos, es por ello que este blog te compartimos una manera de construirlos y que sea mucho más fácil cumplirlos, nos estaremos refiriendo a ellos como objetivos SMART.

Los objetivos SMART hacen referencia a su acrónimo en inglés y se caracterizan por ser inteligentes y eficaces, cada una de sus siglas hace referencia a los siguientes elementos:

  • Specific: específico.

  • Measurable: medible.

  • Achievable: alcanzable.

  • Relevant: relevante.

  • Time based: con límite de tiempo.

Los objetivos SMART ayudan a iniciar de forma estratégica, pues facilitan distinguir los objetivos eficaces de los que no lo son. A continuación, te explicamos más sobre ellos:


S de específico

Aquí se busca detallar el “qué”, “quién”, “cómo”, “cuándo”, “dónde” y “por qué, el punto es tener como meta algo concreto y definido para así evitar ambigüedades.

M de medible

Aquí se construyen indicadores que ayuden a tener un control de forma cuantitativa, es decir, establecer criterios concretos para medir y evaluar el progreso, esto suele responder las siguientes preguntas: ¿cuánto cuesta?, ¿cómo sabré que lo he logrado?, ¿qué KPI o indicadores se pueden utilizar para medir su eficiencia?


A de alcanzable

Es importante conocer la situación actual de tu negocio y todo lo que se ha logrado, así como el contexto externo a tu empresa, como la economía, situaciones sociales, acciones de tus competidores, entre otros. Tus objetivos deben ser realistas, esto implica conocer tanto las posibilidades como las limitaciones y suelen responder a las preguntas: ¿cómo se puede alcanzar la meta?, ¿es posible lograr el objetivo?


R de relevante

Debes pensar en ser interesante para tus consumidores y enfocar tus acciones a ser importante para ellos, esto responde a las siguientes preguntas: ¿vale la pena?, ¿es este el momento adecuado?, ¿por qué le interesa a tu empresa o a tus clientes?


T de tiempo

Establecer una fecha de inicio y una fecha en la que los objetivos deben haberse cumplido, permite incrementar la productividad, esto generalmente responde a las preguntas: ¿cuándo se tiene que conseguir esta meta?, ¿qué puedo hacer hoy, mañana o en seis semanas para que se cumplan?


Aplicar los objetivos SMART en proyectos y estrategias de comunicación ayuda a avanzar con más seguridad y con mayor control en cada acción, como la gestión del tiempo y la toma de decisiones a base de datos fiables y medibles. Es importante darle un buen enfoque y claridad a todas tus estrategias para tener éxito. Recuerda que los objetivos en una estrategia de comunicación son de las piezas clave para dar pasos inteligentes, por lo tanto, será importante actualizar y optimizar tus objetivos SMART periódicamente, ya que incluso el contexto de tu negocio puede ir cambiando.


Si este artículo ha sido de utilidad para ti compártelo, seguro hay más de un conocido que busca plantear sus objetivos este año nuevo. No olvides que en Lilt puedes encontrar la estrategia digital ideal para crecer tu negocio de manera profesional. ¡Nosotros te podemos ayudar! ¡Escríbenos un WhatsApp!



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