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  • Foto del escritorViridiana Zárate

Comunicar lo nacional: #HechoEnMéxico


Llega el mes patrio y con ello un montón de estrategias para ganarse a los consumidores; es una gran oportunidad para que las empresas y emprendimientos nacionales acoplen sus tácticos comunicativos y así puedan posicionarse mediante estrategias de construcción de marca, es decir, branding.

Cuando hablamos de branding nos referimos a todos los elementos que permiten crear una marca, es decir, su nombre, logo, valores, filosofía y todo lo que representa la esencia de la empresa, sea tangible o no. Hoy en día los consumidores son cada vez más exigentes y procuran conocer los orígenes de las marcas que consumen. El branding se enfoca en crear la imagen de una marca de forma coherente y capaz de sobresalir, es decir, busca tener una conexión con su target. Por ejemplo, los mensajes que puedan transmitir los empaques y etiquetados, son relevantes porque dan información del origen del producto, procesos de elaboración, elementos gráficos, entre otros.


El certificado oficial ‘Hecho en México’ es una manera de distinguir y posicionar un producto nacional. Se ha convertido en un distintivo de artículos que brindan confianza y garantía de calidad; es la marca que da una identidad compartida a lo local. La propuesta nace en 1978 con la finalidad de representar productos fabricados dentro del país. Se encuentra presente mediante un logotipo utilizado en la comunicación de los productos y ha favorecido la percepción del consumidor frente a los artículos que consume. A lo largo del tiempo ha sido capaz de promover el desarrollo económico de emprendimientos, que pretenden competir y darse a conocer en el mercado nacional e internacional.


“El distintivo oficial Hecho en México, permite que los productos sean valorados y reconocidos por los consumidores de nuestro país y del mundo. […] Hoy, México es un importante productor y exportador de bienes, y a través de esta marca reafirma su presencia en los mercados internacionales.” (Gobierno de México).


La certificación #HechoEnMéxico ha servido como garantía para los consumidores y ha logrado construir una marca que promueve productos y servicios con valor agregado. El uso de este elemento ha favorecido la percepción de productos y servicios eficientes, seguros y de buena calidad. Pero, si buscas sobresalir, el uso de este distintivo no será suficiente para construir una buena imagen, se necesita mantener esfuerzos de comunicación adicionales que vayan englobados a una estrategia de marketing. Esto no quiere decir que no sea un elemento importante, de hecho, podríamos decir que el branding de lo nacional apuesta comercialmente por los siguientes puntos:

  • Posicionar marcas mexicanas como un referente de calidad.

  • Brindar experiencia de compra mediante atributos e historias nacionales.

  • Reforzar cualidades intangibles que permitan crear confianza con los consumidores.

Es importante construir una marca y rentabilizar su identidad, pues nos permite generar una ventaja competitiva y una gran propuesta de valor. Recuerda que es la proyección de tu empresa con respecto a las características que te diferencian de los demás. La construcción de marca implica crear una estrategia con visión a largo plazo y debe estar enlazada con expertos para ser bien construida y ejecutada. En Lilt podemos asesorarte para generar una marca atractiva, creíble y confiable, basada en valores y atributos tangibles, pero sobre todo reales. ¡Queremos que tu negocio crezca! ¡Escríbenos un inbox!


#ConsumeLocal

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