• Viridiana Zárate

Los emojis en la comunicación digital

La manera en que interactuamos ha evolucionado y se ha apropiado cada vez más de espacios virtuales, lo cual hace que estos se vuelvan más recurrentes y por lo tanto, más saturados. Es por esto que la comunicación digital busca transmitir mensajes de manera clara, precisa y amigable. Los emojis o emoticonos son iconos digitales que juegan un papel importante a la hora de presentar textos escritos en un entorno virtual. Permiten transmitir mayor cantidad de significados y valores a nuestras charlas digitales, de modo que se vuelven más entretenidas y expresivas. Además, pueden representar estados de ánimo o elementos de la vida cotidiana, es por esto que un mensaje puede llegar a ser más agradable, cercano y amistoso. 😉

El uso de caracteres especiales como los emojis, permiten expresar y guiar el tono de una conversación escrita, además, tienen la capacidad de darle calidez a un texto. Es por esta razón que muchas marcas y empresas han optado por utilizarlos como parte de su comunicación digital, ya sea en redes sociales, blogs o páginas web. De hecho, al ser sumamente populares, el 17 de julio de cada año se celebra el #DíaMundialDelEmoji y año tras año se vuelve tendencia en las redes sociales.



Estos iconos gráficos han logrado que la comunicación sea más fácil y valiosa, a continuación te presentamos algunos beneficios que te brinda el uso de emojis:

  • Brindan mayor interacción y alcance en social media.

  • Inspiran cercanía.

  • Ayudan a tener mejor comprensión comunicativa.

  • Mantienen un tono amigable ¡Son divertidos!

El uso de estos iconos puede llegar a ser muy beneficioso, pero si no se saben utilizar correctamente, pueden resultar contraproducentes y hacer que una marca parezca menos experta. Es importante entender que estas representaciones gráficas pueden provocar malentendidos debido a que sus significados dependen del contexto cultural y del receptor con quien interactúa. Además, es necesario tener presente que los diseños varían según la plataforma y los dispositivos desde donde se envían los mensajes.



Entonces, ¿se debe o no usar emojis? 🤔


Utilizar estos iconos para acercarnos cordialmente a nuestros clientes requiere de un criterio bien fundamentado para que se les dé un uso adecuado, independientemente de la libertad y frecuencia con las que se empleen. Hay que tener presente que no todos los entornos, ni todas las empresas tienen el ambiente pertinente para utilizar emojis, por lo tanto, es fundamental reconocer el tono de comunicación de cada caso en particular, así como conocer bien al target de antes de utilizarlos.


El uso de emojis es una táctica que puede traer grandes beneficios a las empresas y marcas que sepan emplearlos, ya que pueden crear relaciones más cercanas con sus consumidores. En Lilt contamos con especialistas que pueden ayudarte a optimizar tu negocio y a encontrar los mensajes de comunicación adecuados. ¡No dudes en contactarnos!



30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo