top of page
  • Foto del escritorViridiana Zárate

Social gaming: el futuro del marketing de videojuegos

La industria gamer se ha vuelto una oportunidad cada vez más fuerte para las estrategias online, ya que es uno de los sectores que más auge ha tenido durante los últimos años. De acuerdo con datos del portal LevelUp, existen poco más de 3000 millones de usuarios gamers en todas las plataformas. Además, los usuarios no solo pasan ratos agradables con consolas de videojuegos como Xbox, PlayStation o Nintendo; el abanico de posibilidades se ha transformado considerablemente con la llegada del internet y de la nube, dando como resultado que las computadoras y los dispositivos móviles, jueguen un rol fundamental para el sector.

Los espacios digitales sirven como medios de comunicación y como espacios de entretenimiento, las redes sociales como Twitch, YouTube o Facebook, se convirtieron en un excelente canal para jugar durante horas y crear comunidades online, pues dentro de las mismas plataformas los usuarios pueden interactuar entre sí mediante foros y grupos donde comparten contenido como logros, experiencias y entablan conversaciones, a esto se le conoce como social gaming.


El social gaming se ha convertido en un modelo de negocio basado en el networking y la diversión; de acuerdo con Informa BTL se puede definir como “juegos en línea que se encuentran disponibles en las redes sociales y que en lugar de requerir de una consola en específico, están cargados en la nube, por lo que pueden ser utilizados en cualquier sitio donde haya una conexión en internet”.

El impacto de los juegos y las redes sociales

Debido al alcance masivo que tiene, el social gaming permite generar estrategias publicitarias dentro de los videojuegos, con ellas las marcas tienen la posibilidad de promocionar sus productos y mejorar su comunicación. Incluso algunas empresas han desarrollado sus propios videojuegos para acercarse a los usuarios y aumentar su notoriedad de marca. Por ejemplo, Facebook es una de las redes sociales pioneras en implementar juegos con un componente social, pues los usuarios se entretienen jugando y comparten su experiencia con sus contactos y amigos dentro de la misma red social.


De acuerdo con datos de Newzoo, en 2021, se generaron ingresos globales de 180.300 millones de dólares (un 1,4% más que en 2020) y se espera que en 2024 el mercado global de juegos genere ingresos de $218.8 millones de dólares. Las marcas pueden recurrir a los videojuegos para crear comunidad, mejorar su imagen de marca, aumentar su base de datos, entre otros. El entorno gaming proporciona múltiples canales con los que se pueden generar vínculos y fomentar todo tipo de publicidad y estrategias.

¿Qué se puede lograr con el social gaming?

Ejemplo de publicidad en juegos.
Publicidad en SortPutz.

Las marcas pueden aprovechar el social gaming para lograr algunos de sus objetivos de marketing, pues la segmentación del target es muy precisa y monitoreable; permite insertar publicidad en los juegos, hacer referencia a sus productos o incluso vender artículos o servicios dentro del juego, lo que permite apuntar a potenciales clientes muy receptivos y predispuestos. Además, tiene como ventaja el tiempo elevado de conexión de sus usuarios, de acuerdo con Reportarte, se calcula que unos 81 millones de personas juegan en Facebook al menos una vez al día, dedicando en total 9,5 horas a la semana. Es por esta razón que a continuación, te presentamos algunos beneficios adicionales del social gaming para que entiendas su importancia en la elaboración de estrategias publicitarias del consumidor gamer:


  • Interacción orgánica: las marcas se pueden integrar a las conversaciones de los usuarios de manera poco forzada, facilitando la aceptación de los consumidores.

  • Recopilación de datos: cuando un usuario es nuevo, generalmente se busca que deje un registro previo para comenzar con el videojuego, el cual te permite recabar todo tipo de datos como, edad, región, intereses, entre otros, y así generar una cartera de posibles clientes altamente segmentada.

  • Predicción: al contar con una conversación activa dentro de redes sociales, es posible cuantificar el nivel de aceptación que puede tener cualquier tipo de propuesta de marketing dentro del universo gaming.

Sin duda, acercarse al consumidor en un ambiente entretenido siempre será positivo y con muchas posibilidades de conversión. Los juegos y redes sociales, continuarán evolucionando, por lo que será necesario acercarse a expertos en la industria digital y gaming para contemplar acciones eficientes e interactivas que le permitan al usuario obtener experiencias satisfactorias. Ante ello, y como elemento fundamental de una estrategia, conocer y entender a la audiencia será primordial. En Lilt te podemos ayudar a segmentar tus audiencias, reforzar la comunicación en tus redes sociales y encontrar la estrategia ideal para tu negocio. ¡No dudes en contactarnos!



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page