top of page

¡El Hashtag cumple 14 años!

Foto del escritor: Viridiana ZárateViridiana Zárate

La plataforma Twitter se encuentra de celebración este mes, pues su denominado hashtag o etiqueta, cumple 14 años de existencia. Este símbolo se ha convertido en una etiqueta con metadatos y cualquier término seguido de este carácter se convierte en un hipervínculo. Mediante su uso se han etiquetado millones de palabras en redes sociales y ha generado grandes cambios en la manera en que un cibernauta interactúa con la información de la web, convirtiéndose en una herramienta imprescindible para fijar los temas más populares.


El hashtag es una herramienta de comunicación digital cuyo papel se ha diversificado en las diferentes redes sociales que existen; es un instrumento para intercambiar ideas, opiniones y pensamientos con personas de cualquier lugar. Además, el uso del hashtag se ha convertido en una herramienta que le permite a los usuarios explorar y seguir noticias o eventos en tiempo real. Pasó de ser una forma de categorizar tuits, a convertirse en parte fundamental de nuestro discurso diario en internet. Se convirtió en el símbolo más influyente del mundo digital y es por esta razón que cada 23 de agosto se festeja el #DíaInternacionalDelHashtag.


Este sencillo carácter tomó fuerza en las conversaciones digitales y actualmente hay hashtags para todo tipo de temas, como: música, política, deportes, premiaciones, tendencias sociales, etcétera. Muchas marcas lo utilizan para integrarse a las conversaciones de sus consumidores e incluso aumentar su brand awareness. Mediante su uso las marcas pueden conocer los temas se encuentran en tendencia y generar contenidos que tengan relación; esto como parte de sus estrategias de content marketing y así atraer a su público objetivo.


Las pequeñas y grandes empresas han incorporado el hashtag en sus contenidos online para unirse a los temas de conversación actuales y crear diálogos con sus consumidores. Si se utiliza correctamente, puede ayudar en las estrategias de redes sociales ya que permite modular y agrupar conversaciones, además, puede mantener en relevancia los posts si se le da un buen seguimiento a la temporalidad y contexto.

Hashtags más usados en México durante el 2020.
Hashtags más usados en México durante el 2020.

Gracias a los hashtags tenemos un amplio panorama sobre las tendencias en el mundo digital y esto nos ha permitido conocer directamente las preocupaciones e intereses de los consumidores. Algunos de los hashtags más populares de todo el mundo son los siguientes: #PicOfTheDay, #NowPlaying, #Newprofilepic, #Love y #Happy. Asimismo, Socialbakers, plataforma de marketing para redes sociales, compartió el ranking de los hashtags más usados en varias partes del mundo, desde el mes de enero hasta septiembre de 2020; a continuación, te compartimos los datos obtenidos de México con el gráfico realizado por la plataforma.


Las redes sociales se han convertido en una herramienta de comunicación que le permite a la gente expresarse no solamente con sus amigos y familiares, sino que también con toda una comunidad digital que incluye la relación entre marcas y clientes. Este sencillo carácter puede lograr que nuestras ideas cobren fuerza y sea conductor de una conversación mundial. En Lilt podemos ayudarte a generar hashtags exitosos y lograr que tu comunicación digital sea un éxito. ¡No olvides que estamos para ayudarte! ¡Escríbenos un inbox!



Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page