• Viridiana Zárate

Influencer Marketing: tendencias 2022

Las estrategias con influencers continúan siendo altamente consideradas para promocionar productos, servicios, estilos de vida y más. El creciente número de usuarios en redes sociales y las nuevas oportunidades de generar contenido, dieron como resultado que miles de influencers salieran a dominar estas plataformas, llamando la atención de diversas empresas con su carisma, viralidad de contenido y su capacidad de persuasión.

El marketing de influencers busca generar colaboraciones entre influencers, marcas y empresas, con la finalidad de llegar a comunidades en redes sociales. De acuerdo con un estudio de Statista, la media de tiempo en que los usuarios hacen uso de las redes sociales es de 2 horas y 25 minutos al día, es decir que ocupan el 10 por ciento de su día en redes sociales.


¿Por qué utilizar influencers en tus estrategias?


De acuerdo con Influencer Marketing Hub, se espera que la industria del marketing de influencers crezca a aproximadamente $16.4 mil millones de dólares en 2022. Los consumidores suelen confiar más en las recomendaciones personales que en la publicidad tradicional, es por esta razón que los influencers son la manera perfecta para que las marcas creen recomendaciones personales en masa. A continuación, te presentamos algunos beneficios de utilizar influencers en tus estrategias digitales:

  • Aportan credibilidad y confianza.

  • Hacen buenas recomendaciones si creen en la marca o producto.

  • Aportan creatividad al mensaje.

  • Tienen una comunidad fiel de seguidores.


Tendencias que crecerán en 2022


El influencer marketing llegó para quedarse en el mundo de los negocios y todavía tiene un largo periodo de vida, por lo que es importante estar al tanto de las novedades y tendencias que se vienen para 2022; a continuación te mostramos algunas de ellas:

  • Podcast. Los usuarios de redes sociales buscan un acercamiento más personal con los influencers que siguen, es por esta razón que hemos visto un crecimiento en la creación de podcast de sociedad y cultura, negocios, comedia, salud, noticias y política, entre otros. Con la gran popularidad que han tenido podemos concluir que este tipo contenido irá a la alza y traerá consigo estrategias de marketing para el formato de audio.

  • Vídeos cortos. La utilización del vídeo es una tendencia creciente en el contenido del influencer marketing. Debido al gran alcance que ha tenido TikTok y los Reels de Instagram, se espera que el vídeo sea cada vez más colaborativo y creativo. Por lo que el formato de vídeo corto podría ser incluso más importante durante el 2022 que el de las imágenes.

  • Causas sociales. Para los consumidores es importante que los influencers muestren sus valores y hablen de sus preferencias, culturas y estilos de vida. Los distintos movimientos sociales son importantes a la hora de elegir personalidades de internet, ya que su opinión a favor o en contra, repercutirá en las opiniones de los usuarios.

Escoger al influencer más conveniente es clave para lograr los objetivos buscados, pero no se elige al azar, para ello debes tener en cuenta las métricas de sus cuentas y corroborar que no utilicen bots o fake followers; conocer acerca de su comunidad es clave para confirmar que su audiencia sea tu público objetivo, que tengan un gran alcance de engagement y que su cobro no sea inflado. De mismo modo, recordemos que para colaborar con influencers es necesario investigar a fondo el perfil de la persona, es decir, su tono de comunicación, la manera en que comparte mensajes y cómo interactúa con su audiencia, pues aunque todos coinciden en que su comunicación es muy casual y despreocupada, hay perfiles que en lugar de crear un beneficio, pueden ser muy perjudiciales. Hay que ser minuciosos con la selección de influencers para no poner en riesgo la reputación de un producto o servicio; construir la reputación de una empresa requiere tiempo, esfuerzo y recursos, pero las acciones y publicaciones mal ejecutadas de un influencer podrían dañarla en tan solo unos instantes.


El mundo de las redes sociales y los influencers es grande y complejo, se necesita una visión estratégica para obtener mejores resultados. Así que, si necesitas ayuda con tu estrategia digital, ¡escríbenos un WhatsApp! ¡Nosotros podemos ayudarte a impulsar tu negocio!



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