top of page
  • Foto del escritorViridiana Zárate

Consumidor mexicano: todo lo que debes saber del #HotSale

Una de las campañas más grandes de compras y ventas online en México se aproxima, el #HotSale 2022 se llevará a cabo del 23 al 31 de mayo y es de esperarse que el comercio electrónico genere grandes retornos de inversión. Impulsada por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), esta campaña busca incentivar, apoyar y promover el desarrollo del comercio electrónico y la economía digital en México.

Fuente: @hotsalemx

Esta campaña de descuentos ha sido muy beneficiosa para muchas empresas, por lo que se espera que cada vez haya más negocios que aprovechen el evento. Por ejemplo, gracias a plataformas de delivery como Rappi y Didi Food, se espera que aproximadamente dos mil 300 negocios, restaurantes y comida rápida se unan a la semana de descuentos en internet.


Mediante un estudio de Rebold, se tiene un perfil más aterrizado del consumidor mexicano durante el Hot Sale, en donde se muestra que casi la mitad de los interesados son millennials, el 57 % de los compradores han sido hombres y el 77% tiene perros. Tienen un interés en el entretenimiento, seguido de la tecnología y salud personal. Además, buscan aprender nuevas habilidades y conocer lo que pasa en el mundo. Recuerda que estos insights son útiles a al hora de crear estrategias de contenido.


En 2021, Mercado Libre asegura que en la plataforma el Hot Sale fue todo un éxito: sus ventas crecieron en un 37% respecto a las del año anterior, y las Pymes tienen un crecimiento del más del 500% respecto al Hot Sale 2020. De acuerdo con DynAdmic, empresa especializada en marketing digital, el Hot Sale 2021 tuvo un Click Through Rate (CTR) de 1.79 %, un engagement del 7.3 % y un View through Rate (VTR) promedio de l 77.89 %. A continuación te compartimos un gráfico de Rebold que muestra el interés de los consumidores por comprar en línea:



De acuerdo con Merca2.0 las principales razones por la que los usuarios adquieren productos durante el Hot Sale es porque pueden comparar precios antes de comprar (57 %), porque en internet encuentran más promociones y descuentos (50%) y para evitar aglomeraciones en tiendas físicas (44%). Además, los usuarios procuran desde días antes estar al pendiente de sus marcas favoritas para aprovechar los mejores descuentos o promociones.


Las categorías más populares entre los consumidores suelen ser entretenimiento, tecnología, moda y belleza. Asimismo, se espera que gracias a la reactivación económica el sector turístico se vea beneficiado, por lo que se espera que haya un aumento en la reservación de viajes y servicios turísticos.



Si vendes por internet, te compartimos estos datos a considerar para el próximo Hot Sale:

  • En redes sociales el formato de vídeo es el que más prefieren los consumidores para influir en sus decisiones de compra.

  • En 2021 el 70% de los anuncios se dirigieron a dispositivos móviles, con el resto a computadoras de escritorio y otros dispositivos físicos. (Merca2.0, 2021).

  • Evita inflar tus precios o crear publicidad engañosa, pues los consumidores lo sabrán y tu reputación estará en juego.

  • El 61% de consumidores pagará con tarjeta de crédito, 40% pagará con tarjeta de débito, 36% pagará con tarjeta digital bancaria y 26% pagará con eWallet (Mercado pago, PayPal, OpenPay).

  • Aunque la mayoría de consumidores potenciales busca adquirir productos y/o servicios para sí mismos, también considera que hay usuarios que buscan comprar algo para regalarle a algún familiar.


Con más de 40 millones de compradores en línea, el Hot Sale es una propuesta interesante tanto para compradores como para vendedores, y aunque la publicidad del evento comienza entre tres y cinco días antes, la preparación de las estrategias de comunicación y logística llevan más tiempo de anticipación, pues requiere de verificar que el sitio web sea estable, canales de comunicación con el consumidor óptimos, promociones acorde al target, entre otros. En Lilt te podemos ayudar a aprovechar al máximo esta y otras campañas importantes del año, nuestros especialistas están listos para impulsar tu negocio. ¡No dudes en contactarnos!




Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page