• Viridiana Zárate

¿Qué es el Día Mundial de los Derechos del Consumidor?

Durante el mes de marzo se celebra el #DíaMundialDeLosDerechosDelConsumidor con la finalidad de llevar propuestas comerciales justas en la relación empresa-consumidor. La celebración se lleva a cabo todos los días 15 del mes de marzo, sin embargo, muchas empresas lo conmemoran durante una semana.


El origen de este día lo consolidó la Organización de las Naciones Unidas en 1985 en honor a un discurso del expresidente John F. Kennedy, quien hablaba de los principales derechos del consumidor ante el congreso norteamericano. Desde ese entonces la fecha ha ganado fuerza e incluso se han generado numerosas promociones y condiciones especiales para los consumidores. Sin embargo, su principal objetivo es promover la conciencia de las personas acerca de sus derechos como consumidores, estimulando en cualquier práctica comercial, prácticas justas. A continuación te presentamos algunos de los principales derechos del consumidor:

  • Derecho a la información y educación.

  • Derecho a elegir.

  • Derecho a la compensación.

  • Derecho a la seguridad y calidad.

  • Derecho a no ser discriminados.

  • Derecho a la protección.

Sabemos que el consumidor es quien orienta las prácticas de mercadeo, de finanzas y de operación en las organizaciones. Es por ello que es importante tener presente esta fecha, pues principalmente significa respeto hacia el público de cualquier negocio. En México, la "Procuraduría Federal del Consumidor es la institución encargada de defender los derechos de los consumidores, prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo justas”.



¿Cómo aprovechar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor? Para cualquier empresa es importante saber cuándo y cómo crear campañas efectivas; el Día Mundial de los Derechos del Consumidor se ha convertido en una fecha relevante debido a su impacto positivo en el comercio, es por ello que te brindamos algunos consejos que te pueden ayudar a integrarte a esta celebración:


Comunicación amable

Como lo hemos mencionado en otros artículos, una comunicación llevada a través de la empatía te permitirá generar una relación sana con tus audiencias. Crea un plan de acción que te permita involucrar a tu público y resaltar tus propuestas de valor con mensajes amigables; puedes generar contenido a través de tu blog, sitio web o newsletter y resaltar el compromiso o mejoras que ha tenido tu negocio para brindar un mejor servicio.


Valora la experiencia del cliente

Esta fecha sirve para reivindicar los derechos de las personas a la hora de adquirir bienes y servicios con la finalidad de evitar posibles abusos. Por ello, procura tener una gran optimización con los medios de atención al cliente, como las redes sociales o las solicitudes en el sitio web; lo ideal es consolidar atención eficiente y veloz. También puedes emplear campañas que mejoren el engagement del público, apostando por estrategias que puedan mejorar la experiencia de consumo del cliente.


Genera ventas

Recuerda que es necesario comprender las tendencias que preceden a la fecha como los artículos más buscados y los beneficios más valorados. Este día se ha convertido relevante para las ventas ya que aumenta el consumo e interés del público. Puedes aprovechar todo el potencial del día con acciones como:

  • Ofertas relámpago.

  • Combos de servicios.

  • Programa de fidelidad.


El Día Mundial de los Derechos del Consumidor es una excelente oportunidad para fortalecer la relación entre clientes y marcas, promover buenas prácticas y generar acciones valiosas. No olvides que en Lilt podemos ayudarte a impulsar tus estrategias, ¡escríbenos un inbox!



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